Match improvisación y teatro forum -
Match improvisación:
"Es un tipo de teatro en el que tú eres el director. Tú eliges el tema y los actores divididos en dos equipos improvisan una representación sobre el tema elegido y luchan para que el público decida qué equipo ha realizado la mejor historia e improvisación".
www.vivemadridaldía.blogspot.com
Bajo estas reglas nació el macth de improvisación. En estas obras, además de los dos equipos de actores hay otra figura muy importante: el árbitro. Es el encargado de sortear los sucesivos temas de improvisación (elegido anteriormente por el público). Al mismo tiempo, controla el desarrollo del juego, vigilando el tiempo y las posibles infracciones de los autores. Al final de cada improvisación el público vota y adjudica el punto al equipo que más le haya gustado.
El match de improvisación teatral fue creado el 21 de octubre de 1977 en Quebec, bajo la dirección de Théâtre Expérimental de Montréal, por Yvon Leduc y Robert Gravel, que deseaban experimentar nuevas formas teatrales y de acercamiento al público. Con el fin de romper el elitismo del teatro tuvieron la idea de utilizar un formato deportivo, y parodiaron la normativa del hockey sobre hielo. El concepto fue registrado bajo el nombre de "Match improvisación" y el Mundial de improvisación (en español y francés) fue igualmente introducido.
Al principio esta forma de competición fue censurada por los actores: por una parte atacaba la metodología clásica; por otra revelaba la competitividad que existía realmente en el mundo del teatro. pero esta idea de conflicto, fuente de peligro para los improvisadores, interesó al público e impulsó la improvisación, apoyando la creatividad y la espontaneidad.
Llegó a España en los años ochenta y la compañía Jamming la acerca a los espectadores en el Teatro Independiente Sur, situado en el barrio madrileño de Lavapiés. Sin duda se trata de una oferta de ocio diferente, en la que los asistentes son una parte esencial de la obra. Dada su naturaleza marcada por la improvisación más absoluta nunca habrá dos macth similares. Bajo esta idea nació el denominado teatro de improvisación que poco a poco se está haciendo hueco en las mejores salas de Madrid.
El juego consiste en el enfrentamiendo de dos equipos de jugadores improvisadores. Un árbitro y sus dos ayudantes controlan el buen desarrollo del juego según el reglamento. Durante todo el tiempo de las improvisaciones, el jugador no puede salir de la pista. Cada partido tiene una duración de ochenta minutos divididos en periodos y con descansos (existen variantes).
Hay dos tipos de improvisaciones:
· Improvisación comparada: Cada equipo, por turnos, debe de improvisar el mismo título. Qué equipo empieza se elige mediante sorteo y no está permitida la comunicación entre los miembros del equipo mientras el rival improvisa.
· Improvisación mixta: Uno o varios jugadores de ambos equipos deben improvisar juntos a partir del mismo título.
Existen varios estilos de improvisación pero los más comunes son; el estilo libre que no se ajusta a ninguna norma especial. El de doblaje donde un miembro del equipo va contando una historia, mientras que el resto improvisa. La fotonovela, donde un miembro del equipo cuenta una historia y el resto representa de foto mediante escenas en las que no se pueden mover. Contrarreloj, el equipo hace una improvisación en un tiempo determinado, tras el cual tiene que volver a repetirla en la mitrad de tiempo y así sucesivamente, hasta que el lapso de tiempo acaba siendo muy pequeño.
Todo lo comentado anteriormente se rige bajo un reglamento general y específico de la materia. Existen tres normas básicas que nadie puede saltarse: No se puede utilizar objetos, no se puede hacer referencia a bromas ya conocidas y el actor (improfighter) no puede reírse ni hacer ninguna referencia a lo que esté ocurriendo fuera del reciento del enfrentamiento.
(Adjuntamos un link con todas las reglas explicadas de forma detallada)
http://www.lpimatch.com/reglamento.html
Desarrollo de cada improvisación:
El árbitro coge una tarjeta y lee en voz alta su contenido:
- Naturaleza de la improvisación (comparada o mixta).
- Título de la improvisación.
- Número de jugadores.
- Duración de la improvisación.
- Estilo de la improvisación (libre o estilo impuesto).
Una vez el árbitro ha leído la tarjeta, cada equipo tiene veinte segundos para ponerse de acuerdo y concentrarse para la improvisación. El árbitro señala el inicio de la improvisación con un silbato. En caso de improvisación comparada, después de la concentración de veinte segundos, el árbitro lanza el disco que determina qué equipo elige si improvisa en primer o en segundo lugar. Después de finalizar cada improvisación (dos comparadas o una mixta), el árbitro pide a los espectadores que elijan al equipo ganador.
www.vivemadridaldía.blogspot.com
www.dinámicateatral.com
www.lpimatch.com/reglamento
www.youtube.com
"El teatro forum es una herramienta poderosa para construir la participación popular" (Augusto Boal).
Esta forma teatral está entroncada con la creación colectiva. Las obras que se representan parten del análisis de las inquietudes, problemas y aspiraciones de la comunidad a la que la van dirigidas. Esta metodología tiene muchos puntos de contacto con la del actor y autor italiano Darío Fo. Una vez representado el espectáculo, los espectadores pueden participar convirtiéndose en actores y actrices de la obra. El procedimiento es muy sencillo: uno de los miembros del grupo, que hace de animador de sala, cuando alguien de entre los espectadores alza la mano porque quiere expresar su punto de vista sobre la escena en curso, dice en voz alta “alto”, se para la escena e invita al espectador sustituir al actor en el escenario.
La condición esencial para que este tipo de teatro se dé es que el espectador ha de ser el protagonista de la acción dramática y se prepare también a serlo de su propia vida. Se utiliza pues el teatro como un arma de liberación con el objetivo de desarrollar en los individuos la toma de conciencia social y política.
El teatro forum es el teatro de la primera persona del plural. Por tanto, es necesario que el público sea homogéneo para que el tema de la opresión elegido revele algún aspecto de la cotidianeidad colectiva (Laferrière y Motos, 2003).
Las actividades desarrollas en un taller de teatro forum se dividen en dos fases:
1) Ejercicios dirigidos al proceso, al juego performativo, a la improvisación y sus reglas.
2) La construcción colectiva de un texto y la preparación de un espectáculo, con la coordinación de un actor. El proceso de creación cultural y apropiación por parte del grupo de las técnicas del teatro forum. Técnicas basadas en el supuestos de que a un protagonista, un oprimido, desea algo y el objeto de su deseo es obstaculizado por la acción de un personaje antagonista, un opresor.
...PASOS A SEGUIR...
0. Motivación a la actividad (5 minutos). (Al final de esta sección se hace una propuesta para la apertura de la actividad).
1. Selección de conflicto, individual: (5 minutos).
2. Puesta en común de los conflictos, grupal: (15 minutos).
3. Selección y preparación dramatizaciones: (5 minutos).
4. Dramatizaciones: (25 minutos).
5. Selección de conflicto para teatro foro: (5 minutos).
6. Teatro foro: (40 minutos).
7. Discusión: (10 minutos).
8. Cierre: (5 minutos)
Una vez finalizada la actividad, se les pregunta a los estudiantes qué aprendizajes realizaron a partir de esta experiencia. Las ideas fuerzas que se presentan a continuación puede orientar la conducción del cierre.
www.dinámicateatral.com
www.lpimatch.com/reglamento
www.youtube.com
Teatro forum:
"El teatro forum es una herramienta poderosa para construir la participación popular" (Augusto Boal).
Esta forma teatral está entroncada con la creación colectiva. Las obras que se representan parten del análisis de las inquietudes, problemas y aspiraciones de la comunidad a la que la van dirigidas. Esta metodología tiene muchos puntos de contacto con la del actor y autor italiano Darío Fo. Una vez representado el espectáculo, los espectadores pueden participar convirtiéndose en actores y actrices de la obra. El procedimiento es muy sencillo: uno de los miembros del grupo, que hace de animador de sala, cuando alguien de entre los espectadores alza la mano porque quiere expresar su punto de vista sobre la escena en curso, dice en voz alta “alto”, se para la escena e invita al espectador sustituir al actor en el escenario.
La condición esencial para que este tipo de teatro se dé es que el espectador ha de ser el protagonista de la acción dramática y se prepare también a serlo de su propia vida. Se utiliza pues el teatro como un arma de liberación con el objetivo de desarrollar en los individuos la toma de conciencia social y política.
El teatro forum es el teatro de la primera persona del plural. Por tanto, es necesario que el público sea homogéneo para que el tema de la opresión elegido revele algún aspecto de la cotidianeidad colectiva (Laferrière y Motos, 2003).
Las actividades desarrollas en un taller de teatro forum se dividen en dos fases:
1) Ejercicios dirigidos al proceso, al juego performativo, a la improvisación y sus reglas.
2) La construcción colectiva de un texto y la preparación de un espectáculo, con la coordinación de un actor. El proceso de creación cultural y apropiación por parte del grupo de las técnicas del teatro forum. Técnicas basadas en el supuestos de que a un protagonista, un oprimido, desea algo y el objeto de su deseo es obstaculizado por la acción de un personaje antagonista, un opresor.
...PASOS A SEGUIR...
0. Motivación a la actividad (5 minutos). (Al final de esta sección se hace una propuesta para la apertura de la actividad).
1. Selección de conflicto, individual: (5 minutos).
2. Puesta en común de los conflictos, grupal: (15 minutos).
3. Selección y preparación dramatizaciones: (5 minutos).
4. Dramatizaciones: (25 minutos).
5. Selección de conflicto para teatro foro: (5 minutos).
6. Teatro foro: (40 minutos).
7. Discusión: (10 minutos).
8. Cierre: (5 minutos)
Una vez finalizada la actividad, se les pregunta a los estudiantes qué aprendizajes realizaron a partir de esta experiencia. Las ideas fuerzas que se presentan a continuación puede orientar la conducción del cierre.
Me parece muy interesante la propuesta del teatro forum para el trabajo con niños. Después de poder observar una pequeña muestra en clase, considero que el poder trabajar temas sociales actuales y inculcar en el niño una serie de valores tan importantes como la empatia, es algo crucial para conseguir una sociedad mejor.
ResponderEliminar