Diario de Abordo



20/05/13

Al principio hemos estado ensayando el 2º Proyecto, primero por grupos y más tarde todos juntos. Minutos antes de la representación en el Hall han surgido… IDEAS DE ÚLTIMA HORA!!. Casi toda la clase se ha puesto a imitar de forma espontánea al grupo de “Talk to me with no words” y se ha decidido que se entraría y se saldría del Hall haciendo lo mismo que hace este grupo en su 2º Proyecto.

Este proyecto tenía mucha más coherencia interna que el anterior y visualmente resultaba más agradable tanto de ver como de participar en él. Además hemos estado mucho más tranquilos que la primera vez, se nos notada más seguros y ya no nos importaba lo que pensaría de nosotros el resto de la facultad. Nos daba igual, nosotros lo estábamos pasando genial creando el desconcierto general entre la gente.


16/05/13

Esta tarde hemos estado refrescando la memoria, ya que hacía tiempo que dejamos aparcado el 2º Proyecto para centrarnos en el Proyecto Final.


La tarde ha dado mucho de sí, hemos recordado el 2º Proyecto, (la mayor parte gracias a antiguas grabaciones del mismo), y lo hemos ensayado por grupos de forma autónoma y después toda la clase junta. Incluso hemos podido ir al Hall para situarnos mejor el lunes cuando llevemos a cabo la representación "oficial".

Después de todo esto aún nos ha sobrado tiempo para dedicárselo al Proyecto Final. Respecto a esto debemos decir que cada vez trabajamos más y mejor dentro de nuestras posibilidades y limitaciones y teniendo en cuenta nuestras diferentes formas de ser y de pensar. Cada día nos cuesta menos legar a un consenso sobre aquello que incorporamos o desechamos en dicho proyecto y siempre intentamos que reine la positividad y el buen humor.

13/05/13   

Hemos empezado la clase de hoy con la elección del día del proyecto FINAL, al principio ha habido un pequeño "percance" por parte de algunos compañeros y finalmente, se ha decidido dividir la clase en dos grupos, la gente que quería el día 10 y la gente que quería el 27. Finalmente, ha salido por mayoría de uno el día 10 de junio, el problema es que seguramente toque hacerlo en el gimnasio y no en el teatro como estaba previsto desde un primer momento.

La verdad, que han habido malas palabras y varios enfados por parte de algunos compañeros, en vez de un debate justo parecía una pequeña "batalla". Una vez hecho esto, hemos empezado cada grupo a trabajar su proyecto y a ensayarlo.

Por  nuestra parte, hemos "finiquitado" algunos puntos que no teníamos muy claros aún y nos hemos puesto a ensayar  con las pilas cargadas!! Se va acercando el gran día. ... el final de esta pequeña etapa con la hemos crecido en gran escala día tras día!!


09/05/13   ¡¡¡ HUELGA!!!!

 A pesar del día de huelga llevado a cabo por la gran mayoría de compañeros y el propio maestro, nuestro grupo decidió ir a la antigua universidad, y sin permiso de nadie nos presentamos a secretaria para ver si estaba vacío el teatro y así poder poner en práctica el guión realizado en la sesión anterior y... TACAHÁN!!! LA SUERTE SE PUSO DE NUESTRA PARTE!!!

Con la majestuosidad de la chica de secretaria, tuvimos el placer de ensayar ciertas escenas de nuestro proyecto durante casi 3 horas en el teatro y !!!menudas horas!!!, las aprovechamos al máximo y a la vez que íbamos escenificando cada etapa nos iban saliendo, más y más ideas, y aquello parecía un no parar...hasta que al final, fuimos cogiendo las más originales y las íbamos practicando.

Fue un gran día, porque en ese lugar hay muchas opciones para hacer millones de cosas, nos posibilita más a la hora de plantearnos ciertos temas, pero bueno no hay nada en este mundo que no sea modificable ni adaptable. Así que, si finalmente haremos el proyecto en el gimnasio nos adecuaremos a él, de tal forma que todo lo que expongamos será espectacular.


06/05/13

A pocos días del final, esta clase fue prácticamente para ensayar y dar luz al gran proyecto final.

Este grupo, nos dedicamos a realizar el ´´ story board´´ y como no, a dar más pinceladas e ideas a nuestro gran proyecto. Fue un día muy productivo, ya que al terminar la clase teníamos casi finalizado nuestro guión (a excepción de pequeños detalles). Salieron miles de ideas de las que estamos seguras que os llamaran la atención el día de la exposición. Creemos que será un gran proyecto, porque estamos trabajando excepcionalmente y cada uno está aportando grandes e innovadoras ideas que nos están ayudando a darle forma al trabajo.


02/05/13

¡Se abre el telón!
La sesión de hoy ha sido un poco especial, ya que la hemos realizado en la antigua Universidad de Magisterio, hemos entrado y nos hemos dirigido al salón de actos.

Allí, Jorge nos ha explicado, que podríamos hacer el proyecto final encima de un escenario como auténticos profesionales, hemos llegado al acuerdo de ir varias sesiones a ésa universidad y poder trabajar encima del escenario, con el proyector, los focos, incluso poner música en directo ya que hay un piano, la sensación de estar representando nuestro trabajo encima de un escenario puede ser muy gratificante.

Pero...siempre hay un pero en todo, y hay un grupo de teatro de la universidad que utilizaría también el escenario por lo que podemos trabajar allí pocos días.
Como el grupo de teatro ha llegado, hemos decidido seguir nuestra clase en los jardines del río, allí hemos "discutido" por ver qué día sería el día de nuestra representación, al final por votación general se ha llegado a la conclusión que sería el día 27 de Mayo. También hemos puesto un orden para salir a escena y representar nuestro trabajo.

Finalmente, como no podía ser de otra forma, nos hemos ido al parque Gulliver, donde hemos hecho fotos y algunos hemos disfrutado como auténticos niños por un momento. 



29/04/13
En la sesión de hoy Jordi ha decidido que nos colocaramos en grupos para seguir avanzando en nuestra obra, en nuestro poryeto final.
Con este tipo de clases ofrece una gran ayuda, ya que por incompatibilidad de horarios muchos de nosotros y nosotras no podemos quedar para avanzarlo ni ensayar, por lo tanto este tipo de clases nos sirve de gran ayuda.

Hoy han fatado tres miembros de nuestro grupo, pero con todo lo hablado anteriormente, hemos podido plasmar por escrito la continuación de nuestra representación.
¡A una compañera se le ha ocurrido algo fantástico!, ¿por qué no representar los proyectos finales en el teatro de la antigua Universidad de Magisteria? Nos parece un idea muy buena, ya que se allí disponemos de un teatro de verdad  y así poder disfrutar de todas las ventajas que tienen los teatros.

Tras hablar Jordi con los responsables de la Univesidad para pedir el permiso, nos cuenta quehay que hacer mucho papeleo y contectar con mucha gente.
Personalmente nos parece una pérdida de tiempo ya que es un espacio vacio y que en e fondo nos pertece como alumnos de la universidad de magisterio.

25/04/13
¡Qué pasada nuestro último proyecto!
Llegamos un tanto incrédulo con nuestro libro en la mano y sin parar de mirar a nuestro alrededor, supongo que cada uno nos imaginábamos cómo iba a ser, o cómo nos gustaría que fuera. Un poco temerosos e inquietos por la presencia policial, así que lo mejor que hicimos fue irnos juntos hacia el pasaje Doctor Serra a preparar nuestra actuación.

Salimos de uno en uno hacia la estación y llegando al Hall cada uno se quedaba congelado con su libro en la mano hasta que poco a poco estábamos todos en Frozen. Sí, se notaban las miradas, risas, algún que otro flash de la gente que pasaba en ese momento. Probablemente muchos pasaron como si nada, pero me quedo con la gente que te miraba con cariño y esbozaba media sonrisa como diciendo: ¿qué estarán haciendo?, da igual, me gusta.


Fuimos capaces de hacerlo dos veces más, cada vez mejor y más seguros de nosotros mismo. Hasta que pasamos a la fase dos; el paso de cebra.
Allí que nos fuimos, justo en el de la plaza de toros, con la tentación de October First, delante nosotros quisimos seguir con nuestro proyecto grupal.

¡Chicos preparados que está en ámbar! Vamos para allá, se escuchó.
Divididos en dos grupos, uno a cada lado del paso de cebra nos disponíamos a cruzar, tan normales, hasta que el encuentro en el centro nos dejaba congelados y por supuesto con nuestro libro.

A la señal de 3, 2, 1, que el semáforo nos indicaba acabábamos de cruzar como si nada. Los coches y las gente alucinaba bajo la floja lluvia que caía sobre nosotros y ellos.

¿Con qué me quedo? Con la sorpresa de pensar que iba a hacer mi Frozen de manera individual dentro del grupo y en el último momento me toca compartir experiencia con una compañero que va en silla de ruedas. Toda una experiencia de la que me siento una privilegiada por haber podido ayudar a un compañero a vivir esta experiencia.
Una pasada de proyecto donde, supongo, que cada uno llevaba su libro y sus
 miedos o dudas, pero que al final salió como sabíamos que iba a salir si lo hacíamos en equipo.
GRACIAS COMPIS!


22/04/13
NO HAY CLASE (SEMANA FLEXIBLE)

18/0413
¡Segunda asamblea de evalución!
Con todo lo acordado en la primera reunión Jordi realizó un esquema gráfico y visual que nos facilita la compransión de cómo nos vamos a evaluar, desde el suspenso hasta a matrícula de honor.
El tema de la evaclución grupal y pública no cayó muy bien en clase, por ello se llegó a la conclusión final de que no se hará.
Que cada uno califique su trabajo de la asignatura, nos parece muy bien y que cada uno de nosotros y nosotras, sabemos relamente el trabajo y podremos defenderlo sin ningún tipo de problemas en la reunión privada con Jordi. Al final de la clase alguno de los grupos que quedan por exponer hicieron su exposición, en nuestra opinión, de forma muy precipitada debido a la falta de tiempo.

15/04/13
¡NOVIEMBRE! Segundo Cine forum.
Película recomendable, profunda, una gente que lucha por sus ideales, que intentan no corromperse por nada, que  se adaptan a lo que tienen (su arte) lo dan de forma gratuita a los demás. Como no, siempre la mancha de la gente opresora que no entiende la libertad de expresión como tal. Tenemos que decir que con la obra de atentado se pasaron un poco. La parte que más nos impresionó es cuando muere, si pasó tal cual es una imagen muy difícil de olvidar. Muy buena elección de película Jordi.


11/04/13
¡Volvemos de vacaciones!
Jordi nos explica cómo son unas oposiciones para ser maestro de educación física y nos propone la idea de esuchar tres veces la misma canción, que dura 1.40 minutos y representar lo que la música nos trasmite.
Tras escuchas la musica una vez empiezan los ensayos de los grupos y cada diez minutos la esuchamos hasta tres veces.
Una vez todo está preparado empiezna las actuaciones y como conclusión final sacamos que la música nos sugirió a todos un poco lo mismo ya que las actuaciones fueron diferentes pero con e mismo fondo.
Una experiencia nueva y muy interesante.


25/03/13
¡SEGUNDO PROYECTO EN MARCHA!
Sí, así es, tras el primer éxito el grupo quiere más y allá vamos.
Jordi nos ha propuesto hacerun segundo proyecto juntos. Esta vez, y aunque parezca el mismo, nada tiene que ve, la cosa se complica un poco. En grupos debemos de ocupar el espacio que queramos, teniendo cuidado con los compañeros y compañeras y hacer una exposición de simuntaneidad. Pero ¡OJO! todos los grupos a la vez, cada uno represetando lo que prepare. Tras varios ensayos teniendo en cuenta el espacio que ocupamos, el grupo, y el resto de grupos para no molestarnos, nos disponemos a representaro y ser grabados para luego colgaro y comentarlo.
Las dos veces que se hace sale muy muy bien. Estamos dispuestos y relajas y sobretodo ilusionados a seguir aprendiendo de esta asignatura.

Cuando parece que todo a acabado resulta que GREASE y su banda sonora nos inspira a cerrar el segundo proyecto de forma diferente. Una vez acabamos, chicos y chicas nos convertimos en John Travolta y Olivia Newton John y cerramos nuestro ensayo del segundo proyecto con el "a gatchu de mon a player"

14/03/13
¿Cómo podemos evaluar?
La última sesión, justo la anterior a Fallas, se creó un debate muy interesante.
Jordi nos dio la oportunidad de pensar cual sería la mejor forma de evaluar la asignatura. No sacamos nada en claro, pero nadie si quedó indiferente. Se han propuestos formas nuevas de evaluar que muchos no se habían planteado mucho. Salieron los miedos, inseguridades hacia lo desconocido, pero la sesión para mi, fue una de las mejores. Estoy segura de que removió a la gente y que abrió muchas mentes.
Sacaremos alguna conclusión y seguro que entre todxs decidimos cuando es la mejor forma de evaluar sin caer en el tópico absurdo e injusto del examen.


La foto
11/03/13

Como ya va siendo habitual en las clases de expresivas, Jorge cada día nos sorprende con algo diferente. En esta sesión nos sorprendió con el ´´ abrazo´´, ese abrazo cálido y confortable que de vez en cuando no viene mal recibir, sobre todo, en esos días que te sientes desganad@ y desmotivad@. Un abrazo, significa más que mil palabras, a través de este gesto se trasmiten muchas emociones, entre ellas, la  energía y la tranquilidad suficiente que necesita cualquier persona para sentirse querid@ y arropad@ por la gente que le rodea. Así que , a partir de ahora , como si lo llevásemos escrito en la espalda aquello que dicen de ´´ REGALO ABRAZOS´´ porque son totalmente gratis y a la vez satisfacen personal y mutuamente.




Después de los abrazos, hicimos uso de ´´ nuestro tránsit´´, aquel sitio destinado para improvisar y escenificar todo lo que nos proponga el maestro o simplemente lo que se nos ocurra en el instante mediante la utilización de diferentes objetos. Empezamos con una escenificación de un aeropuerto y un museo, en el que la clase se dividía en dos grandes grupos y cada grupo durante 4 minutos tenía que representar el caso previo indicado. A continuación, representamos la ´´ belleza´´ por parejas, en esta representación cada pareja tenía que escenificar lo que para ellos significaba esa palabra. La verdad que todas las  representaciones fueron estupendas, eso sí, cada pareja a su manera dando a entender lo que era y es la belleza.
Para finalizar, Jorge nos presentó el SEGUNDO PROYECTO que tenemos que poner en práctica, lo realizaremos en el Hall nuevamente, tiene muy buena pinta ya que cada uno de los grupos tenemos que hacer lo mismo, es decir, el o los mismos pretextos pero jugando con la improvisación estática y/o dinámica.
Está comprobado, que cada día se nos da mejor esto de improvisar y salir al ´´ tránsit´´ sin ninguna vergüenza, de hecho creo que ya lo hacemos de forma natural y espontaneo. Prueba de ello, la muestra que realizamos,  en los últimos minutos de clase, de dos de los pretextos que entrarían o entrarán en el proyecto final de la asignatura, dando lugar a la imaginación, creatividad y nuevas ideas para nuestro GRAN TRÁNSIT.
¡¡¡¡Al principio será costoso, como todo, pero doy fe que será un EXITAZO !!!!
…….. A …… POR…… TO…DASSSSSSS
07/03/13

Hoy tocaba la actividad de "Cinefórum" donde hemos podido ver el documental alemán de 
Wenders ,“Pina”.

Podemos afirmar que "Pina", habla sobre el espacio, el presente y el entorno diario a través del que se mueven las personas. Durante la proyección todos somos Pina Bausch o parte de ella. Pero “Pina” actúa como catarsis ante esos bailarines y amigos que han quedado sin ese faro y a la deriva creativa y emocional. Todos sus testimonios apuntan a una superación personal mediante la libertad propia. 

Mis oídos escuchan promesas.
Mi mente es poder.
Mis ojos ven sueños.
Mis pensamientos son altos.
Mi cuerpo es fuerte. 

La ausencia hace que se encuentren solos y así parece reflejarlos y trasladarlos Wenders, desde el escenario, a paisajes urbanos y naturales. Obstáculos que deben vencer, a modo de terapia, para superar la pérdida y ser aquello que Pina deseaba de ellos. ¿Qué nos queda después de Pina? Bailar, bailar… o perderse… en el olvido. 

Pero gracias a “Pina” de Win Wenders será imposible olvidarla.

Gracias a éste documental hemos podido extraer mucha información y muchos pretextos para nuestro trabajo. Habían escenas muy impactantes e interesantes como por ejemplo en que Pina está tirando tierra a una bailarina suya, o cuando se lanza a los brazos de un bailarín sin pensar en nada, simplemente pensando en que va a ser cogida por dichos brazos, a eso que llamamos "confianza". Habían escenas muy buenas como por ejemplo las del agua en medio de un escenario o millones de sillas en una habitación, también subirse en medio de una montaña y ponerse a bailar como si no hubiese mañana. Son escenas que si no estamos acostumbrados a verlas, merecen la pena y te hacen pensar que la danza es un camino claro hacia la libre expresión.










04/03/13
Como no, después de una semana sin expresivas, nueva sorpresa, el "Trànsit", un lugar de paso donde improvisar, realizar nuestra obra, donde pasar un buen rato con nuestros compañeros/as.
La clase a empezado por un calentamiento por parejas el cuál te ha ayudado a conocer mejor un compañero/a que no habías tenido contacto o mucha confianza antes. El juego de "Tula", donde cada vez la participación y la implicación de la gente es mayor, es bueno el proceso nos vamos integrando.
Ahora viene la parte central, Jorge a conseguido contagiarnos de buen rollo, nos ha enseñado a ser unos sinvergüenzas, en el mejor sentido de la palabra claro, y hoy nos ha dado un escenario el cual podíamos demostrarlo. Tras romper la vergüenza inicial el pasillo de gente ha empezado a fluir por el "Trànsit", el cual será nuestro escenario para la gran obra final de la asignatura. Más tarde hemos dejado la improvisación a un lado, y en pequeños grupos hemos experimentado como es estar dentro de este escenario, a cada cual más gracioso, hoy hemos estado impecables. Cada vez fluye mejor la clase y su participación.
Al finalizar la clase hemos invertido tiempo para empezar a diseñar nuestro proyecto final, el cual será necesario toda la implicación por parte del grupo en todas las clases.
Por todo ello, el sentimiento del grupo en la clase de hoy ha sido de superación, ya no somos un grupo que tiene vergüenza de exponer, si no un grupo que quiere exponer.  

28/02/13

VAGA GENERAL D'ESTUDIANTS

25/02/13
Debido a la semana flexible no hemos tenido clase.
21/02/13
Todos de negro, con la cara pintada y a punto de hacer dos filas para salir hacia el vestíbulo de la Universidad para hacer realidad nuestro primer proyecto como clase, nuestro primer proyecto como grupo.
Dos horas antes unos llegaban más nerviosos que otros, solo en apariencia claro, la profesión se lleva por dentro. Después de cambiarnos y sentarnos en las gradas, unos ya preparados otros aun no, preferían esperarse al último momento para colocarse la camiseta negra que les hacía parte del equipo Jordi nos puso el video.
Tras verlo una vez en seguida nos pusimos a ensayar en una parte del gimnasio. Había tensión, bueno más bien nervios. De hecho el primer ensayo no salió muy allá, se notaba que era pronto y como buen primer ensayo la cosa no fluyo mucho. Teníamos toda energía dentro de nosotros, solo hacía falta soltarse un poco para que toda ella saliera y contagiara al resto.
Y así fue, tras el primer ensayo vino el segundo y claro, ¡nada que ver con el primero!. La energía empezaba a fluir, el cuerpo estaba relajado y empezábamos a sentir la magia de la expresión. Poco a poco las ganas de demostrar lo que sabemos hacer eran más grandes.

Tras dos ensayo, completamente diferentes, vino la calma. Descansamos, nos reímos e incluso bailamos la canción del momento "Ganda Stile". Fue un momento lleno de miradas de ¿miedo? ¿emoción? ¿alegría? ¿incertidumbre?, pues de todo un poco la verdad. El momento se acercaba y conforme pasaban los minutos el plan se iba gestando hasta que al final llegamos a una conclusión tras ver los fallos de los ensayos. Y por fin llega el último ensayo antes de salir hacia el vestíbulo. Estaba todo preparado y sin casi esperarlo llego el momento.

Hicimos dos filas recuerdo las caras de nervios y ganas de salir, los gritos de animo de todos y de repente estábamos en círculo en el vestíbulo. La gente se acerba con cara de asombro. Y la música sonó. El tiempo pasaba muy lento en los ensayos y qué rápido paso en directo, delante de aquella gente que intuyo que se preguntarían ¿qué hacen, qué quieren decirnos con esto, estarán reivindicado algo? No, simplemente nos dejábamos llevar por la música, por la energía que nació en aquel vestíbulo, por las caras de complicidad con los compañeros.
En un abrir y cerrar de ojos y después de dos segundo de silencio sonaron los aplausos de todas aquellas personas que pasaban por allí y se pararon a vernos. Parecía mentira pero ya habíamos acabado. Aquello que se gestó una semana antes y que tanto ensayábamos horas antes, ya había acabado. Tras los aplausos caras de satisfacción, emoción y alegría de haber conseguido nuestro objetivo ¿cuál? cada uno tendría el suyo, pero desde luego el común lo habíamos conseguido. Después de nuestro grito de guerra final salimos hacia el gimnasio y nada tenía que ver como cuando hacía dos horas entrábamos al mismo lugar.


GRACIAS COMPAÑEROS y COMPAÑERAS

"Feeling good"
http://www.youtube.com/watch?v=okjhmUnqukE






18/02/13







La clase de hoy nos ha servido para saber “improvisar”, el que Jorge llegue a clase y nos diga “Chicos, en la vida hay que saber improvisar, y hoy es uno de esos días”, por eso, hoy, la clase la hacíamos nosotros. El objetivo era  comentar delante de nuestros compañeros, cada grupo, el trabajo que nos había tocado, en nuestro casó, Match improvisación y Teatro Forum.

Hemos sacado a 6 compañeros para que hicieran un pequeño simulacro de qué van nuestros temas para que quede mucho más claro y la verdad que ha salido muy bien. En general, las exposiciones de nuestros compañeros han estado muy bien y ha habido cosas que nos han sorprendido como por ejemplo un vídeo del teatro de Sombras, en él vemos cómo con un simple foco y una sábana blanca se pueden hacer maravillas..

Para el próximo día, Jorge nos ha pedido traer una nariz estilo a la de un payaso… ¿qué haremos con ella? Es uno de los misterios que nos preguntamos en nuestro viaje… en la próxima sesión lo sabremos…


14/02/13

La última sesión empezamos dejándonos llevar por diferentes partes del cuerpo, la cabeza nos marcaba hacia donde debíamos dirigir el resto del cuerpo, también lo hicieron nuestras manos e incluso nuestro pies.
Después, nos desplazamos libremente por el espacio hasta que nos encontrábamos con un compañero con el que debíamos mirarnos fijamente juntando nuestra cabeza con la suya… ¡qué vergüenza! A continuación, hicimos lo mismo pero cuando se juntaban las cabezas había que rotar sin interrumpir el contacto entre las cabezas.
Una de las partes más interesantes de la sesión fue cuando la mitad de la clase se puso un antifaz y se tumbo inmóvil en el suelo dejándose a merced de la otra mitad. Llevar los ojos tapados y prestarte a tal situación es una muestra total de confianza en tus compañeros.
Luego, pasamos a ver y comentar el vídeo de Flyinf-low subido en el Blog, en el se veían bailarines que corrían, caminaban o se quedaban inmóviles observando lo que ocurría en el escenario. Pudimos apreciar algunas espirales, persecuciones entre varios bailarines, como jugaban con la claridad y la oscuridad del escenario y el ritmo de la música y, sobretodo, la forma en la que se dejaban llevar por aquello que sentía el su cuerpo, manteniendo la mente abierta para interactuar con las circunstancias especiales de cada momento único. Una vez observado el vídeo lo intentamos llevar a la práctica, claro está, a nuestro nivel principiantes y tras varios ensayos… ¡por fin tenemos proyecto! El próximo jueves haremos lo mismo, pero en el hall de la facultad de magisterio teniendo en cuenta los preceptos de simultaneidad y de bajar al suelo. 
¡Qué nervios!
Para finalizar la clase hicimos varias representaciones por grupo utilizando una parte del gimnasio que, aunque generalmente, pasa desapercibida, ofrece las mismas posibilidades que pueda ofrecer el escenario de un gran teatro vanguardista. Esto nos hizo reflexionar a todos la infinidad de posibilidades que puede aportarnos el espacio a la hora de encontrar los marcos idóneos donde hacer posible los procesos de enseñanza aprendizaje, si se tienen en cuanta incluso aquellos rincones que normalmente nos pasan desapercibidos.


11/02/13
Siguiendo la dinámica de las sesiones de clase que hasta día de hoy estamos siguiendo, el primer ejercicio realizado en el gimnasio ha sido improvisar y jugar con los globos  como si fuera una pelota, dando toques con las manos, con los pies, con la cabeza, con los hombros, con el pecho, y así hasta tocarlo con todas las partes de nuestro cuerpo. El objetivo de este ejercicio era ´´ sentir´´ el globo por todos los rincones de nuestro cuerpo para ver las sensaciones que teníamos y conocer nuestro propio cuerpo. Siguiendo las instrucciones del maestro, dejamos el globo en el suelo e imaginamos que aún lo teníamos en nuestras manos y a partir de ahí improvisamos los movimientos, la lentitud del globo imaginario, el compartir nuestro ´´ globo´´ con el compañero de al lado, etc. Esta sensación de imaginar las cosas como si las tuvieras encima ha sido muy gratificante, ya que ha dado lugar a risas, diversión, imaginación al poder, en definitiva, a expresión corporal.
En cuanto a los "bancos" formados por uno de las parejas, y bajo las indicaciones del maestro, nos hemos sentido observados pero a la vez relajados y confiados del compañero en el que teníamos que apoyarnos para hacer la figura acrobática dada. Es una buena manera de romper hielo e ir cogiendo confianza con el resto de compañeros, sobre todo, con los que no conoces. Al principio sientes vergüenza y vas con cierto miedo debido a que no conoces al compañero ni lo que pueda sentir, pero poco a poco , conforme vas haciendo los ejercicios vas perdiendo ese miedo a la vez que vas trasmitiendo seguridad a la otra persona.
Poder expresarse mediante el cuerpo es una sensación maravillosa y más lo es compartirlo con todos, es una de las mejores maneras de darnos a conocer porque a través del cuerpo se pueden expresar y transmitir miles de sentimientos que uno lleva dentro y que por vergüenza o timidez es incapaz de exteriorizarlo.






07/02/2013
Tras avisa el docente de que en la próxima clase deberíamos de llevar un antifaz, la expectación era máxima y sobre todo la pregunta que rondaba a todo nuestro grupo y creemos que a toda la clase en genera;  ¿Qué haremos con el antifaz? Nuestra duda ha sido resuelta: ¡Confianza!
Así es lectores de Ítaca, tras una breve introducción de la sesión hemos puesto en marcha la propuesta del profesor, siguiendo sus indicaciones hemos entrado en un mundo nuevo, el cual no veíamos nada, debíamos confiar en el compañero/a.
Esta experiencia nos ha trasmitido tranquilidad a la vez que  un poco de incertidumbre, ya que no veíamos donde íbamos, no sabíamos qué movimiento realizaríamos, pero al final, todo a la calma, hemos confiado en el compañero/a que nos guiaba, lo conociéramos o no, hemos experimentado la sensación de no saber dónde ir, en definitiva hemos aprendido a confiar en el resto de la gente que nos acompaña en este viaje que emprendemos.




04/02/2013
¿Quiénes somos?

Son las 18h de primer lunes de clase. Estamos en clase esperando al profesor de una nueva asignatura bautizada como "expresivas".

¿Quién será el profesor?, ¿en consistirá?, ¿habrá muchos trabajos en grupo?:

Entra el profesor y se presenta. Se llama Jorge y poco a poco y con mucha calma va explicando la asignatura, sin revelarnos ningún secreto.
Algo nos dice, a casi todos, que "esto" va a molar y que puede ser un cuatrimestre muy especial.
Nos vamos al gimnasio ante el asombro de todos. Pues esperábamos una presentación y la marcha a casa, lo que ocurro en el 90% de las asignaturas, es lo que mola de la primera clase. Pero no, vamos al gimnasio y tras quitarnos las zapatillas empieza "el Tula".  Juego típico de toda la vida al que pudimos jugar de muchas maneras.
No nos conocíamos y durante el juego la clase fue cogiendo confianza. La gente corría y sonreía y tras un rato jugando entre jadeos de cansancio nos sentamos en el suelo, sin la ayuda de las manos, para compartir.
Esto tiene buena pinta. No parece una clase corriente, hay algo que nos dice que lo vamos a pasar bien, que vamos a aprender de una manera diferente y que cuando llegue mayo no seremos los mismo que empezamos en febrero. Esto son todo suposiciones y parte de imaginación, pero que nos llamen locos Ítaca es lo que tiene



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